la web de productos no testados en animales

Qué significa no testado en animales

El significado de no testar en animales

Para productos de consumo habitual, como pueden ser los cosméticos y productos de higiene diaria, la experimentación en animales se realiza para concluir si los productos son seguros para el consumo humano. Para ello se obliga al animal a ingerir o a inhalar el producto en cuestión para posteriormente observar sus efectos.

En todos los casos en los que se testa en animales termina con la muerte del animal, ya que parte del proceso consiste en saber qué cantidad tendríamos, nosotros los humanos, que ingerir o inhalar para que nos causara la muerte. Estas pruebas no se realizan solo para cosméticos, también para aditivos alimentarios, químicos, productos farmacéuticos, anticongelantes de motor, pinturas, productos de limpieza del hogar y todo aquel producto que pudiera resultar tóxico para el ser humano.

¿Y cómo puede ser que todavía se esté testando? Porque hecha la ley hecha la trampa. Si leemos la ley encontramos la prerrogativa de que las marcas se pueden acoger y eximirse de la misma si demuestran que no cuentan con un sistema alternativo fiable.

¿Qué animales utilizan para testar los productos?

Las especies de animales más usadas para probar los productos suelen ser roedores y otros mamíferos, las aves y los anfibios son usados en menor medida. El único parámetro para escoger a la especie es que sus rasgos sean lo más parecidos posibles a nosotros: piel, córnea, pulmones, etc.

Uno de los animales más usados para testar productos son los conejos. Además de por su parecido con nosotros, es que son animales pequeños, se reproducen con facilidad y son baratos.

Los perros y gatos tampoco se libran de la experimentación. Igualmente los cerdos, cabras, ovejas y primates también son usados. En el caso de la Unión Europea todos estos animales deben proceder de centros de cría, pero en otros países pueden ser incluso recogidos de la calle.

¿Es necesario testar los productos en animales?

Rotundamente la respuesta a esta pregunta es NO. Es innecesario hasta tal punto que la Unión Europea no exige que se testen los productos en animales, por lo que estas pruebas no son necesarias.

¿Por qué se sigue entonces testando en animales?

Muy sencillo: El coste de un animal es mucho más barato que el de un equipo cualificado. Pero, realmente, todas las compañías que testan en animales tienen poder económico suficiente como para no testar en animales. Otra cuestión es el desconocimiento: si todos los consumidores dejaran de comprar los productos de marcas que testan en animales y consumieran otros no probados en animales, sería una forma de ejercer presión y exigirle a las marcas un comportamiento ético.

¿Cómo saber qué marcas no testan en animales?

Las empresas, por regla general, están obligadas a poner en las etiquetas de sus productos si están o no testados en animales. En la Unión Europea aquellos productos que no lo están, suelen tener un logotipo que lo especifica.

logos no testado en animales

Otros post que pueden interesarte: 

2 Comentarios
  • Carlos de la O
    Escrito en 21:11h, 17 septiembre Responder

    Creo que su objetivo es válido, pero me parece lo abordan de una forma radical llegando al amarillismo, lo que demerita su actuación. Como persona interesada en el tema preferiría ver más datos reales de investigaciones serías, que opiniones sesgadas que puedo compartir con cualquier persona mal informada.
    Partiendo del concepto mal llamado ‘Testado de animales’ que lo que refiere correctamente es si los animales tienen o no derecho a heredar sus bienes (!?) Cuando el concepto es ‘pruebas en animales’
    ‘Testado’ es la traducción mal hecha de ‘test’ para lo que se debería usar, o una traducción correcta, o un pochismo que no sea una palabra ya existente (por ejemplo «testeado») que tiene un significado diferente. Si desean hacer un cambio en la sociedad, se debe abordar con compromiso y seriedad, hacer una página con un grupo de amigos medio informados, con mucho entusiasmo pero poco conocimiento, desemboca en un esfuerzo inútil.
    Me gustaría ver compromisos mejor encausados cuando las causas lo ameritan.
    Perdonando la expresión, esto me parece una idea de explosión del ánimo hecha sobre las rodillas. Que lástima que se deslave tanto una causa sería, por falta de profesionalismo.

    • Lorena
      Escrito en 09:50h, 18 septiembre Responder

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario y por aportar tu punto de vista.

      Nuestra intención no es otra que hablar sobre productos no testados en animales y que, bajo nuestra pequeña y humilde investigación, estos productos, llevan implícitos los logos que especifican que ese producto no ha sido testado en animales.

      Por supuesto que no somos expertas en la materia, pero la intención es muy buena, te lo garantizo. No somos expertos en la materia, pero si apostamos por un mundo menos cruel con los animales e intentamos aportar nuestro granito de arena mostrando que se puede hacer de otra forma simplemente con la pequeña acción de buscar un sello en ese producto.

      Vemos que te preocupa este tema, así que te agradecemos nuevamente tu comentario.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.