La experimentacion cosmetica en animales esta prohibida

La experimentación cosmética en animales está prohibida

Millones de animales en todo el mundo sufren y mueren en dolorosos experimentos para probar productos cosméticos sobre ellos. Las pruebas en las que son utilizados incluyen ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles, por ejemplo. Después de una incesante lucha, en 2013, se prohibió la importación y venta de productos cosméticos testados en animales en la Unión Europea.

¿Está prohibida la experimentación cosmética en animales?

La respuesta es sí. En marzo de 2013, se prohibió la experimentación de productos cosméticos en animales en la Unión Europea.

Durante los últimos años hasta esa fecha, en la Unión Europea se utilizaban una media de 1.500 animales anuales en ensayos relacionados con la seguridad de productos cosméticos. Sin embargo, existían tres tipos de experimentos con animales excluídos de esta prohibición:

  • Toxicidad de dosis repetidas: los animales eran forzados a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos  o se les aplicaba el ingrediente en la piel.
  • Toxicidad reproductiva: las hembras estaban forzadas a ingerir sustancias para luego, una vez muertas, evaluar la toxicidad en sus fetos.
  • Toxicocinética: animales forzados a ingerir el producto para luego examinar sus órganos.

El significado de estos tres experimentos es que, hasta marzo de 2013, murieron más animales a causa de pruebas de toxicidad de productos cosméticos. Por suerte, la ilegalidad se hizo efectiva a partir de marzo de 2013.

Por tanto, podemos decir que las pruebas con animales en materia de cosméticos son un hecho del pasado en la Unión Europea. Este paso supone un gran ejemplo para que el resto del mundo deje de experimentar la cosmética en animales, en especial para países como China, donde estas pruebas son exigidas por ley.

Las pruebas cosméticas con animales no están específicamente requeridas por ley

Para vender un producto debe demostrarse que es seguro, y esto se consigue usando pruebas, métodos y combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos. Existen unos 15.000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros.

Las cifras de la experimentación cosmética en el mundo

Según las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones de animales has sido utilizados para la investigación cada año.

  • Los 27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de: 24,198 perros, 312.682 conejos, 659.183 aves, 10.459 monos.
  • Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwan y Brasil.
  • Un 56% de los monos usados en experimentos aún son importados para investigaciones dentro de la Unión Europea.
  • Comparado con las últimas estadísticas UE del 2005, el número de animales usados en la experimentación ha aumentado considerablemente.

¿Cómo elegir productos no testados en animales?

Si te estás preguntando cómo elegir productos no probados en animales, es que nuestras palabras te han hecho pensar.  Y es que este es uno de los principales objetivos de este blog: ayudarte a comprar productos de marcas que no testen en animales. Aquí podrás ver marcas que tienen el logo ‘cruelty free’. Cada vez que veas este logo, puede estar segura de que el producto final no ha sido testado en animales, que los ingredientes del cosmético tampoco han sido probados en animales y que la compañía fabricante renueva cada año su compromiso de ser «libre de crueldad animal».

logos no testado en animales

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.