El jabón de Alepo es un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel. Recibe su nombre de Alepo, una de las ciudades más importantes de Siria, donde comenzó a fabricarse hace unos 2000 años.
Historia del jabón de Alepo
Es el jabón sólido más antiguo del mundo. Los primeros jabones eran soluciones jabonosas líquidas, pero en Alepo, ciudad donde se elabora de forma artesanal desde hace más de 2000 años, se descubrió el proceso de saponificación al añadir sosa cáustica a los aceites de oliva y laurel. El jabón de alepo se elabora sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable. Resulta útil para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y pieles con problemas de psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas, etc. Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Se puede utilizar como jabón para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú y como espuma de afeitado.¿Cómo se elabora el jabón de Alepo?
¿Cuáles son las propiedades del jabón de Alepo?
El jabón de Alepo se elabora exclusivamente a base de aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua.
Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene propiedades suavizantes, hidratantes, antioxidantes y antienvejecimiento.
Aceite de laurel
El aceite de laurel tiene propiedades anti inflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Ayuda a equilibrar las pieles grasas. Aporta aroma al jabón.
Hidróxido de Sodio y agua
El hidróxido de sodio también es conocido como sosa cáustica. Es necesario para la saponificación.
[content-egg module=Amazon template=item]
El jabón de Alepo resulta útil para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y pieles con problemas.
En función del porcentaje de aceite de laurel que tenga el jabón de Alepo varían algunas de sus propiedades y modos de uso:
- Jabón con 8% de aceite de laurel Uso diario. Pueden usarlo personas con cualquier tipo de piel. Recomendado para la limpieza de la ropa y de la piel de los niños.
- Jabón con 20% de aceite de laurel: Podemos usarlo de 3 a 4 veces por semana para todo el cuerpo. Recomendado para las pieles secas y sensibles.
- Jabón con 30% de aceite de laurel: Podemos usarlo unas 2 veces por semana sobre todo tipo de piel. Recomendado para problemas graves de piel ya que tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y evita la aparición de hongos y bacterias.