Las bolsas de plastico contaminan el medio ambiente

Las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente

5 (100%) 1 vote

Las bolsas de plástico están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de 500 años. Ocho millones de toneladas de esas bolsas de plástico acaban siendo desechadas, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. Por todo ello, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico en nuestro planeta es alarmante.

 

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

En promedio una persona utiliza 250 bolsas plásticas al año, lo cual se transforma en 97,000 toneladas de residuos a nivel mundial. El 90% de esas bolsas solo se utilizarán una vez  y luego se desecharán: La contaminación por plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas del planeta. Según datos de Greenpeace, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas. Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año.

impacto medioambiental de las bolsas de plastico

Fechas clave de la prohibición de las bolsas de plástico

A partir del 1 de julio de 2018 se prohibió, para cualquier comercio, que regale bolsas de plástico de entre 15 y 50 micras.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirán completamente las bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material. Además, a partir de 2020 todas las bolsas de más de 50 micras deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2021 se prohibirán todas las bolsas de hasta 50 micras. Solo se permitirá la entrega en los comercios de las bolsas compostables. Se trata de aquellas que deben cumplir con unos requisitos fijados por la UE para que puedan acabar en el futuro contenedor para biorresiduos o desechos orgánicos que los Ayuntamientos tendrán que empezar a implantar para cumplir con las directivas comunitarias.

 

Por que no debemos utilizar bolsas de plastico

¿Por qué no debemos utilizar bolsas de plástico?

  • Tardan unos 500 años en desintegrarse.
  • Son fabricadas a base de petróleo.
  • La tinta que se utiliza para impresiones es tóxica.
  • El reciclaje es muy caro: cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.
  • Gran parte de las bolsas de plástico que se desechan, terminan en los mares y oceános.
  • La contaminación producida para su producción o incineración es muy alta.
  • Su dispersión por todo el planeta causa muertes para muchas especies de animales acuáticos y terrestres.

 

¿Cómo podemos reducir el uso de bolsas de plástico?

  • Utiliza bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
  • Reutiliza las bolsas, pueden tener muchos usos.
  • Recicla las bolsas correctamente en el contenedor de plástico.
  • Ayuda a concienciar a tu entorno de este problema y cómo pueden ayudar a rectificarlo.

Normativa bolsas de plástico 2018

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 , y tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que producen en el medio ambiente los residuos que generan, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, así como evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente. Además, crea el Registro de Productores de Productos.

Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de la norma todas las bolsas de plástico puestas en el mercado en el territorio del Estado, así como los residuos generados por dichas bolsas.

Con el objetivo de solucionar los problemas derivados de los residuos dispersos que producen los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico, los cuales provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, con la amenaza que ello supone para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial, se dictó la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Dicha Directiva establece que los Estados miembros han de adoptar medidas con el fin de reducir de forma sostenida, en su territorio, el consumo de bolsas de plástico ligeras. los efectos de inspección y control de la excepción del cobro de las bolsas con más del 70% de plástico reciclado, los comerciantes deberán disponer de la documentación necesaria que permita acreditar dicho porcentaje.

1 Comentario
  • Gema Pinilla
    Escrito en 19:57h, 16 octubre Responder

    Se puede reducir el consumo de bolsas de plástico fácilmente. Podemos ir a la compra con bolsas reutilizables, con el carrito de la compra como antaño (además ahora hay carros monísimos), llevar siempre encima una bolsa de tela para imprevistos, etc.
    También al ir al mercado podemos llevar bolsas de rejilla lavables para pesar la fruta y verdura, por ejemplo. Sí queremos, podemos.
    Gracias por concienciarnos con vuestras publicaciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.